Apicultura para los que comienzan.



Creative Commons martin_heigan
C

uando una persona se inicia en la apicultura lo más adecuado y sensato es comenzar con una pequeña explotación y aprender de una manera eficiente las técnica básicas, luego, puede ampliarse el colmenar a medida que vayamos adquiriendo experiencia en la labores del cuidado de la abejas y, también, logremos generar los recursos necesarios para financiar la inversión. El valor de las colmenas depende del lugar de nuestra residencia y a esa inversión habremos de añadir los gastos en el equipo auxiliar: ahumador, velo, guantes, mono de trabajo, aparato de extracción de miel, palanqueta, etc…

Cualquier persona que esté interesada en practicar la apicultua debe, en primer lugar, estudiar teoría mediante libros, revistas o artículos especializados, no obstante, la mejor manera de aprender consiste en acompañar en sus actividades del manejo de la colmena a un apicultor experimentado. Evidentemente, a través de la experiencia de los apicultores experimentados aquellos que empiezan en estas labores pueden mejorar el aprendizaje y los conocimientos necesarios para abrir las colmenas, extraer los cuadros, identificar la reina, diferenciar las celdillas de almacenamiento de miel de aquellas que sirven para la cría o reconocer la presencia o ausencia de miel y polen en un panal.

Por otro lado hay que tener presente que el trabajo en los colmenares puede ser intenso en determinadas épocas del año. El trabajo del colmenero requiere una buena disposición y tiempo libre; también demanda una comprensión básica del comportamiento de las abejas durante las diferentes estaciones del año y en sus manipulación y transporte. La apicultura puede ser practicada por cualquier persona que tenga una determinación y habilidad para cuidar las abejas adecuadamente, bastante coraje para no impresionarse ante el zumbido de los insectos y el suficiente dinero para realizar la inversión necesaria para proveerse de las abejas y del equipo. También es conveniente, antes de colocar un colmenar, informarse de cuales son las zonas adecuadas y permitidas, en este sentido, los colmenares deberán estar alejados de zonas pobladas y cumplir una serie de requisitos que están previstos por la legislación. Por último, el aspirante a colmenero deberá realizarse pruebas médicas de su tolerancia a las picaduras de las abejas, puesto que el veneno inoculado mediante la picadura puede causar graves reacciones alérgicas; sobre todo si se sufren múltiples picotazos.

La apicultura no es una actividad de temporada sino que requiere que el colmenero realice actividades durante todo el año. Cuando un apicultor comienza sus actividades deberá tener en cuenta su capacidad para realizar el trabajo necesario y si existe la posibilidad de contratar personas que le ayuden en sus actividades.

Si decidimos iniciarnos en la apicultura debemos adquirir los elementos básicos de una colmena, una fuente de abejas, el equipo de protección y los recipientes y maquinaria necesarios para almacenar la cosecha. La colmena es una estructura fabricada por el hombre en la que habita las abejas. Los materiales para construir la colmena generalmente se compran sin ensamblar y pueden ser conseguidos fácilmente, aunque las colmenas también se pueden comprar montadas.

La mejor manera de hacerse con ganado es comprar uno o varios núcleos a colmeneros experimentados. No es aconsejable intentar atrapar enjambres si se carece de la experiencia necesaria para este menester. El mejor momento para empezar a crear nuestro colmenar es en primavera o a comienzos del verano. Los velos o capirotes deben usarse en todo momento para proteger la cara y el cuello de las picaduras. Lo principiantes que tengan miedo a las picaduras deben de usar guantes que protejan sus manos. Muchos apicultores experimentados asumen el riesgo de recibir picaduras por no utilizar guantes ya que su utilización hace más engorrosa la manipulación de las colmenas. Las prendas de vestir de color blanco o tostado son las más adecuadas para trabajar con las colmenas.

Compartelo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace