A vueltas con el excluidor

El invierno es el momento en el que el apicultor debería comenzar a planificar la nueva temporada de miel. El modo en que el apicultor añade las alzas tendrá una gran importancia en la futura cosecha, por ello una planificación adecuada de este aspecto será de suma importancia para el éxito de la temporada.

excluidor

El excluidor impide el acceso de la reina al alza

La adicción de alzas consume mucho tiempo durante las operaciones propias de la apicultura, lo cual constituye otro motivo para realizar una previsión de la aplicación de esta técnica. Una colmena sana y vigorosa es capaz de llenar en pocas semanas una o varias alzas de miel si el apicultor ha tenido la habilidad de colocar a tiempo estos suplementos. Hemos de recordar que el momento álgido de la cosecha depende de la latitud y la altitud de nuestra situación geográfica pero, en general, la máxima mielada tiene lugar en a finales de primavera y principios de verano, con otro pico productivo de menor entidad en otoño.

La colocación inadecuada de las alzas puede dar lugar a que la colmena enjambre, por este motivo, las alzas deben ser colocadas sobre la cámara de cría con anterioridad a que se produzca el flujo de miel. Disponer de un espacio amplio apaciguará el instinto de enjambrazón y generará en las abejas la necesidad de crear una mayor reserva de miel antes de enjambrar. Si las abejas disponen de poco espacio, digamos sólo un alza, pronto la rellenarán y entonces darán rienda suelta a su instinto de enjambrar, que es la manera que las abejas tienen de multiplicarse.

Si las abejas disponen de suficiente espacio para rellenar los excedentes de miel, tan pronto como llenen un alza seguirán con la siguiente hasta el momento en que finalice el flujo, por tanto, una nueva alza deberá ser añadida antes de que las abejas hayan rellanado la anterior.

Si bien una colocación adecuada de las alzas melarias apacigua o minora el instinto de enjambrazón de las abejas, de esta manera no logramos detener por completo el instinto de reproducción de una colmena. Un excluidor de reina permitirá que las obreras circulen libremente por el interior de la colmena pero no lo podrá hacer la reina, que se verá obligada a permanecer confinada en el nido de cría. Los pros y los contras del uso del excluidor de reina han sido debatidos ámpliamente desde que se inventó este artilugio.

Algunos apicultores no colocan alzas sobre el nido de cría sin haber puesto un excluidor con anterioridad, otros, por el contrario, se niegan a utilizarlo porque estiman que el se trata de un excluidor de miel en lugar de un excluidor de abejas. Los que reniegan del excluidor alegan que las reinas no se desplazan más allá de quince centímetros para depositar sus huevos en una celdilla vacía. Por ese motivo, una vez que las abejas rellenan con miel un alza por encima de la cámara de cría ya no es necesario un excluidor que impida a la reina subir a las alzas melarias. Hay que tener en cuenta que si tenemos puesto el excluidor no podremos usar excesivas cantidades de humo porque entonces la reina cuando es ahumada se excita y podría subir a las alzas superiores.

Para retirar las alzas el apicultor debe esperar que la producción de miel empuje el nido de cría hacia abajo. Del mismo modo también se puede colocar el excluidor de reinas debajo de las alzas y esperar tres semanas para asegurar que todas las larvas nazcan por encima (o por debajo) del excluidor. Aunque, normalmente, la reina siempre estará en la cámara de cría, como digo raramente subirá a las alzas mielarias.

Las abejas son reacias a subir a las alzas para depositar miel cuando sólo contienen cera estampada, por ese motivo conviene que haya cera estirada sobre el excluidor.

El uso del excluidor ciertamente merma la producción de miel, pero también tiene la ventaja de que la miel no se obscurece porque las reina no pone sus huevos sino en la cámara de cría y, por tanto, no se ensucia con los restos de la cría.

Compartelo:
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace